iCactus

icactus Guatemala, es proyecto innovador que busca vincular la tendencia de producción en plantas ornamentales y la identidad de Guatemala en un solo producto diferenciado a través de la producción de plantas suculentas


Descripción del proyecto

La industria ornamental, crece cada día más de manera estable gracias a las diferentes tendencias e innovaciones realizadas para mercados de interiores y exteriores. Entre ellas se destaca un grupo de plantas denominadas  suculentas, conocidas por su alto contenido de humedad en sus tejidos que les permite resistir altas temperaturas y sequías prolongadas o déficit hídrico.

Por otro lado, Guatemala es un país considerado mega diverso, al poseer más de 22 etnias indígenas y más de 20 de idiomas. Además es país que tiene 14 zonas de vida, característica que le permite ser  un alto productor y exportador de un alta gama de cultivos, entre ellos ornamentales.

De esta manera icactus ha sido un proyecto semilla que nació a través de un estudio de mercado realizado  desde Costa Rica con la finalidad de ver el potencial de mercado e identidad que podría generar el vínculo de plantas suculentas y diversidad cultural de Guatemala.  Creando así pequeños prototipos de plantas de interiores con macetas y acabados artesanales fabricados por mujeres de la etnia Chortí, del departamento de Jocotán, Chiquimula.

Icactus representa una forma diferente  y  sostenible de   decorar el interior de los hogares y a la vez representar el orgullo de la diversidad étnica y cultural que Guatemala ofrece al mundo.


Producto o servicio

icactus Guatemala, es proyecto innovador  que busca vincular la tendencia de producción en plantas ornamentales y la identidad  de Guatemala en un solo  producto diferenciado a  través de  la producción de plantas suculentas y   de artesanías elaboradas con Agave, pita plástica y barro, por mujeres de la etnia Chortí de Guatemala. Dicha mezcla tiene el objetivo de satisfacer la necesidad de decoración de interiores y además agregar un toque de identidad del oriente de Guatemala donde quiera que sea vendido. Por la compra de cada maceta icactus ayudas a crear  empleo fijo a mujeres artesanas del Municipio de Jocotán, Chiquimula, localidad conocida por sus altos índices de pobreza, desnutrición crónica en niños menores a 4 años y alto índice de desigualdad.


Problema que resuelve

La región oriente de Guatemala, comprendida por departamentos del corredor seco del país, es conocida por ser una zona árida y de prolongada sequía;  que da lugar a  un  ecosistema comprendido principalmente por el bosque espino seco.  Sus departamentos se dedican principalmente a agriculutura, industria y elaboración de artesanías.

La etnia Chorti,  ubicada principalmente en el departamento de Chiquimula, es una de las etnias indígenas de Guatemala que más se diferencia  de otras por su traje típico, costumbres y trabajos de artesanías elaborados principalmente con tejidos naturales de Agave y sintéticos con cuerda plástica. Esta, como la gran mayoría de la población indígena de Guatemala, vive con bajo índices de desarrollo tales como pobreza superior al 50% de la población, 22, 56% analfabetismo y altos índices de desigualdad.

Además de diferentes pérdidas ocasionadas por las sequias prolongadas de la región o altas precipitaciones inusuales provocadas por el efecto de cambio climático, gran parte de la población, principalmente las mujeres no ganan más del 30% del salario mínimo de Guatemala con la venta de sus artesanías u otros oficios.

Por tal razón, icactus es una oportunidad de desarrollo, a través de los ingresos generados por la compra de productos  a mujeres artesanas de la etnia chortí; así como la generación de empleos a través de la producción de plantas suculentas a nivel de invernadero.

 

AVANCE DEL PROYECTO:

$100.00 de $10,000.00
1.00 %

Aportaciones