GUATEMALA TU FUERZA ES GRANDE- (SEGUNDA ETAPA)

Iniciativa de ayuda a hermanos guatemaltecos


Descripción del proyecto

El Rodeo, una comunidad pobre en las faldas del Volcán de Fuego en Guatemala, quedó enterrada casi en su totalidad el pasado domingo, cuando la mayor erupción registrada en el país desde 1974 barrió toda señal de vida a su paso.

El número real de muertos se desconoce. Las tareas de rescate continúan y nadie sabe con seguridad cuántas personas se tragó la lava.

El vulcanólogo Gustavo Chigna, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) asegura a BBC Mundo que su oficina alertó desde las 06:00 AM sobre el riesgo de una posible erupción del volcán y de flujos piroclásticos, pero que las autoridades no tomaron medidas hasta una vez que la erupción estaba en proceso. La erupción más fuerte del volcán tuvo lugar a las 13:00 hora local y la información fue compartida por la Coordinadora 40 minutos más tarde. Finalmente, no se emitió la orden de evacuación hasta las 3:00 de la tarde, cuando ya muchos pueblos estaban bajo la lava. Y es que uno de los mayores peligros, además de la lava mezclada con lodo que se tragó los pueblos de las inmediaciones, fueron estas columnas explosivas de polvo volcánico, que lo cubrieron todo como una costra tóxica.

Más de 4,000 personas permanecen en albergues donde la ayuda nacional e internacional ha comenzado a llegar, pero también las primeras denuncias de cómo se está gestionando todo esa solidaridad hacia Guatemala.

...

Producto o servicio

El llamado de ayuda internacional ocurre días después que una violenta erupción, la mayor desde la década de 1970, soterró la colonia San Miguel Los Lotes y la aldea El Rodeo, Escuintla, que se ubican en las faldas del coloso. El país también necesita: equipamiento para albergues, albergues de campañas, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, quirúrgico, hospitales móviles y asistencia médica.

...

Problema que resuelve

Respecto a la ayuda internacional que está detenida en las fronteras por no contar con la autorización del Gobierno de Jimmy Morales

...

Desglose de los recursos

$3,000 MXN= $1,202.92 GTQ= 160.51 USD

Pago de viáticos de equipos de rescate, brigadas de ingenieros agrónomos para estudio del suelos con el fin de conocer opciones de producción alternativa d ehortalizas bajo las condiciones actuales de las zonas afectadas, pago de estudios químicos de contaminantes en agua