BIOMASA SAMAJO

Uso integral de recursos naturales NO aprovechados, para la producción de energía limpia y alimentos nutritivos.


Descripción del proyecto

Somos un grupo multidisciplinario de emprendedores sociales, con la firme convicción de resolver problemas que aquejan al país, buscando generar empleos de manera directa e indirecta, mejorarando la vida de miles de familias mexicanas, contribuyendo al mejoramiento ambiental.


Producto o servicio

Hacemos uso integral de una especie arborea, que actualmente se desecha como basura el almendro Indio de cascara dura (Terminalia Catappa), en todo el sureste mexicano. Empleamos su cascara para producir un combustible renovable, ecológico en pellets o briquetas de BIOMASA, capaz de generar energía térmica, que podemos usar en nuestra vida diaria para generar calor. Al ser ecológico brinda emisiones neutras de gases de efecto invernadero. Ya que el mismo CO2 que absorbió durante su crecimiento en la fotosíntesis, es el mismo que libera cuando se quema. Pero eso no es todo, esta especie, nos permite que con su fruto se elaboren productos nutritivos derivados de almendra secundarios como: palanquetas, harina y aceite.

Inicialmente capacitamos a 30 familias en el uso de esta tecnología, actualmente hemos beneficiado a 200 familias, generando 10 empleos de manera directa en el cultivo de los almendros, buscando combatir la malnutrición de las familias con nuestros productos nutritivos.

 

Problema que resuelve

La mala calidad del aire, problema urgente de atender, cuyas consecuencias son enfermedades respiratorias, como la cardiopatía isquémica , bornquitis asma etc. Afectando a niños y adultos mayores y representa 467 muertes anuales según datos de la OMS. La mala calidad del aire también aporta gases nocivos que generan calentamiento global como CO, CO2 entre otros.

Hoy México ocupa tercer lugar en emisión de gases contaminantes de américa latina y queremos contribuir a mitigar esas emisiones.


Desglose de los recursos

Requerimos de su valiosa ayuda para mejorar e incrementar la producción, debido a que el 90% de nuestros procesos los realizamos de forma manual.

En nuestra primera etapa con su aportación lograremos materializar el siguiente rubro:

  1. Maquina despellejadora...........................$15,000.00

Con ella lograremos agilizar el proceso de pelado y podremos elaborar productos de manera más rápida para generar inercía en las ventas y poder registrar nuestra marca.

AVANCE DEL PROYECTO:

$2,600.00 de $15,000.00
17.33 %

Aportaciones