Kaxan Chenalhó

Constituir una empresa social de 30 familias para la producción de huevos. Cada familia tendrá alrededor de 50 gallinas ponedoras. Los impactos esperados es reducir la pobreza extrema en Chenalhó, un municipio ante esa situación con un 77% de su población.


Descripción del proyecto

Crear una empresa social sostenible para el fomento de desarrollo avícola en la comunidad de Canolal, Chenalhó, Chiapas, México. Abasteciendo las necesidades alimenticias a nivel municipal que cuenta con un aproximado de 96 localidades funcionando como autoabastecimiento, y posteriormente a nivel regional. Se trabajará con 30 familias, en cuanto a producción de huevos, en la primera etapa, ya que se pretende aumentar la cantidad de familias con el paso del tiempo. Cada familia tendrá alrededor de 50 gallinas ponedoras y su granja respectiva como su espacio de producción. El objetivo de esto es para que las familias tengan un ingreso extra aparte de su ingreso mínimo diaria, ya que no es alcanzable en cuanto a demanda de requerimientos de alimentación, medicina, ropa u otro gasto necesario en cada la familia. Sobre impactos tanto social, ambiental y económico es  generar empleo y tener grandes consecuencias positivas en la sociedad, la integración de familias y promover la convivencia, el trabajo en equipo, la equidad e igualdad de género; en el impacto ambiental, se puede mencionar el uso de la gallinaza para compostaje y ser usado en huertos que se implementará con los socios de la empresa; por último, el impacto económico es que las familias tengan un ingreso extra aparte de su ingreso mínimo diaria.

Con respecto a producción, se compite con el mercado ofreciendo un producto de calidad pero a un buen precio competitivo.

Con relación con la sostenibilidad económica, cada familia después de la exportación de su producto, debe aportar a la asociación un porcentaje de su ganancia, pretendiendo así, ofrecer ayuda a un nuevo socio que quiera incorporarse en la cooperativa.

...

Producto o servicio

El producto final será el huevo para consumo cotidiano. Detrás de eso, sobre la alimentación de las gallinas se le dará una dieta formulada especialmente para ellas y así, ofrecerle al cliente productos de alta  calidad. Es importante mencionar que se dará capacitaciones a los socios para que tengan buenas prácticas en el tema avícola.

...

Problema que resuelve

Según CONEVAL (2015), Chenalhó es uno de los municipios de Chiapas con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema (77 %). Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo. La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria. El proyecto para crear una empresa social, es ver alternativas que disminuyan la pobreza en el municipio mencionado. Posteriormente, las familias tengan un ingreso extra, aparte de su ingreso mínimo diario que reciben mediante las actividades cotidianas que hacen, y que no es alcanzable en cuanto a demanda de requerimientos de alimentación, medicina, ropa u otro gasto necesario en cada la familia. 

...

Desglose de los recursos

11000- infraestructura de granja

AVANCE DEL PROYECTO:

$150.00 de $11,000.00
1.36 %

Aportaciones