Talking Hand Etapa 1

Talking Hand le da a las personas sordas la voz para comunicarse con el resto de la población.


Descripción del proyecto

Talking Hand surge como una herramienta para facilitar la comunicación a las personas con discapacidad auditiva permitiendo el pleno desarrollo de este sector de la población.

 

Talking Hand es un sistema de cuatro anillos que mediante sensores ubicados en cada dedo, reconoce la posición de cada uno de estos e identifica los diferentes gestos que el usuario puede realizar con su mano. Esta posición es asociada a frases que son configuradas previamente por el usuario y reproducidas en un teléfono celular mediante nuestra aplicación. De esta manera nuestro producto cumple el objetivo principal de ayudar a las personas con problemas auditivos y otorga a este sector una vida mucho más cómoda e inclusiva.

 

...

Producto o servicio

Talking Hand está dirigido principalmente a personas con discapacidades auditivas, debido a su gran potencial para lograr que este sector de la población logre desenvolverse de una mejor manera en su día a día, causando un impacto positivo en la sociedad. No obstante nuestro dispositivo no se limita a atender necesidades solamente de este sector, sino que al ser un lector de gestos de la mano tiene la capacidad de adaptarse a diversas áreas, haciendo posible controlar por medio de tu mano sistemas de realidad virtual, casas inteligentes, prótesis biónicas, control de electrónicos o de sistemas automatizados.

 

Para poder hacer posible el proyecto, es necesario el apoyo mediante recursos económicos de tal manera que Talking Hand pueda llegar a manos de cualquier persona que tenga dificultades con la comunicación por la incapacidad de hablar. De obtener el apoyo, los recursos serán utilizados de tal forma que el dispositivo logre desarrollarse hasta obtener un producto lo suficientemente ergonómico, funcional y accesible para toda la población. Para esto se requieren de tres bloques de desarrollo para Talking Hand:

 

 

1. Adquisisción de patente

 

2. Donacion de prototipos y retroalimentacion por parte de centros de integracion social para personas con problemas auditivos.

 

3. Mejora de dispositivo con tecnologias y materiales mas avanzados.

 

Es necesario el apoyo mediante recursos económicos para lograr un impacto de gran escala en nuestra población, otorgándoles a distintos grupos sociales la capacidad de desarrollarse en su día a día de una mejor manera, además hacer la interacción con sistemas tecnológicos mucho más cómoda y sencilla.

...

Problema que resuelve

Las discapacidades físicas presentan un gran reto en la sociedad debido principalmente a la discriminación y dificultades que conllevan. Al hablar de discapacidades se pueden mencionar un sinfín de ellas, no obstante en esta ocasión, el desarrollo atiende a personas sordas. Aunque se podría pensar que las personas con la discapacidad antes mencionada representan un pequeño porcentaje dentro de la sociedad, la realidad es muy diferente. A nivel mundial de 93 a 300 millones de personas cuentan con problemas de audición, teniendo en nuestro país los siguientes números:

 

62 es la tasa de discapacidad auditiva por cada 100 mil habitantes.

3 de cada 10 personas con sordera en México son analfabetas.

Solo existen 40 intérpretes certificados de la lengua de señas.

 

Atendiendo a estos datos nos damos cuenta de la gran problemática social que existe en México con referencia a las personas con discapacidad auditiva.

En muchas ocasiones se olvida o no se le da la debida importancia a lo que involucra consigo el presentar sordera, pues es una afección que dificulta actividades y tareas esenciales en la vida de cualquier ser humano tales como educación, alimentación, transporte, comunicación, seguridad, trabajo, entre otras, generando de esta manera discriminación y exclusión social. Por ejemplo, ¿Alguna vez te has preguntado cómo es que un sordo...

 

-> Indica la dirección al subirse a un taxi?

-> Solicita algún producto en una tienda?

-> Pide ayuda en caso de estar en peligro o por algún accidente?

-> Se presenta o inicia una conversación con  otras personas?

 

En México se han desarrollado programas, instituciones y fundaciones que ayudan al desenvolvimiento, desarrollo, superación e integración social de las personas sordomudas. Esto debido a que se tiene presente que en cualquier sociedad la comunicación y el hecho de interactuar con otras personas son indispensables. En este sentido las instancias mencionadas usan una herramienta llamada lenguaje de señas, que en realidad es compleja de aprender e interpretar debido a que no solamente no es un lenguaje universal sino que incluso el significado de las señas puede variar de región a región dentro del país.

 

Aunque existe el lenguaje de señas  para la comunicación de las personas sordas, el problema reside de gran manera respecto al reducido grupo de personas con el que pueden comunicarse, es decir, gran porcentaje de la población en México no conoce un lenguaje de señas, por lo tanto, aunque la persona sordomuda quiera comunicarse existe una gran posibilidad de que no sea entendida o sea malinterpretada.

...

Desglose de los recursos

COSTO RUBRO
$40,000 Registro de patente nacional.
$60,000 Producción de una serie de prototipos, para prueba en distintas asociaciones.
$60,000 Adquisición de equipo para desarrollo de prototipos de calidad.